14 noviembre, 2018 Reclama

Demanda de divorcio de mutuo acuerdo

El proceso de divorcio de mutuo acuerdo permite la disolución del matrimonio de manera rápida, sencilla y económica. A diferencia de la separación, el divorcio supone la posibilidad de que los cónyuges vuelvan a contraer matrimonio. Para iniciar el proceso, bastará con presentar un convenio regulador y una demanda firmada por ambas partes. No obstante, ¿conoces en qué consiste cada uno de los pasos? Nosotros te lo explicamos en este post.

¿En qué consiste el divorcio de mutuo acuerdo?

El divorcio de mutuo acuerdo, también conocido como divorcio amistoso, es aquel que es solicitado por los dos cónyuges de forma conjunta o por uno de ellos con el consentimiento del otro. Este procedimiento se puede interponer siempre que hayan transcurrido tres meses desde el matrimonio.

Con la entrada en vigor de la Ley 15/2015 de 2 de julio de Jurisdicción Voluntaria el divorcio mutuo se modificó, entre otras cosas, otorgando competencias compartidas entre Secretarios judiciales, Notarios o Registradores. En este sentido, indicar que las funciones que desempeñan los Secretarios y Notarios son de titularidad de la fe pública o extrajudicial. De esta forma, los Secretarios Judiciales podrán decretar y los Notarios otorgar escritura pública de divorcio mutuo en los que no existan hijos menores no emancipados o con la capacidad modificada judicialmente que dependan de sus progenitores. En caso de tener menores a su cargo, los cónyuges deberán decretar el divorcio de mutuo acuerdo por la vía judicial.

Asimismo, el divorcio de mutuo acuerdo viene regulado en el Código Civil (art. 82, 87 y 90), en la Ley de Enjuiciamiento Civil (art. 777.10) y en a Ley del Notario (art. 54).

Cómo interponer una demanda de divorcio de mutuo acuerdo

Existen dos formas de iniciar el proceso de divorcio mutuo: con hijos menores no emancipados o con la capacidad modificada judicialmente que dependan de sus progenitores o con hijos menores emancipados. En el primer caso se tendrá que seguir la vía judicial y en el segundo la extrajudicial ante Notario.

Divorcio mutuo por la vía judicial: para comenzar con el trámite de divorcio los cónyuges deben presentar junto al modelo de demanda de divorcio de mutuo acuerdo un convenio regulador. Este convenio será ratificado en el Juzgado del último domicilio familiar o en el domicilio de cualquiera de los cónyuges si estos ya vivieran separados. También deberán aportar el certificado de matrimonio y el libro de familia. En el divorcio de mutuo acuerdo ambos cónyuges pueden ser defendidos por un único abogado y el mismo procurador.

En el plazo de tres días (aunque el Juzgado puede ampliarlo), los cónyuges serán citados para que ratifiquen su deseo de divorciarse ante un Juez y den su conformidad con el contenido del convenio regulador. Si alguno de los cónyuges no estuviera de acuerdo, el Juez archivará la causa sin ulterior recurso para que, si fuera el caso, los cónyuges inicien un proceso de divorcio contencioso.

En caso afirmativo, el Juez examinará el contenido del convenio regulador para comprobar que no es perjudicial para los hijos y el informe del Ministerio Fiscal. Acto seguido, si todo está correcto, procederá a dictar sentencia de divorcio. Si el Juez no ratificara el convenio, se lo trasladará al o a los abogados y procuradores para que propongan un nuevo convenio en el plazo de 10 días.

Indicar que en los divorcios de mutuo acuerdo con hijos menores, el Juez puede solicitar oírlos siempre que sean mayores de 12 años y tuvieran suficiente juicio. Este trámite es más común en los divorcios contenciosos.

Divorcio de mutuo acuerdo extrajudicial ante Notario: esta figura se introdujo con la modificación de la Ley de Jurisdicción Voluntaria, tal y como hemos señalado anteriormente. Se trata de una vía rápida a través de la cual los cónyuges que decidan divorciarse, tras haber pasado tres meses desde la celebración del matrimonio, pueden acudir al Notario a otorgar escritura pública. Este trámite pueden hacerlo de manera personal o asistidos por un letrado y en el acuerdo deberá constar su voluntad de divorciarse y las medidas que regirán los efectos producidos por dicho divorcio. Estos acuerdos quedan regulados en el artículo 90 del Código Civil.

La importancia del convenio regulador

El convenio regulador es un documento que indica cómo van a ser las relaciones de ambos cónyuges tras el divorcio. Este incluye una serie de medidas provisionales antes de ejecutar la sentencia que deberán ser validadas por un Juez.

Contenido del convenio regulador

Como hemos indicado, el contenido del acuerdo queda recogido en el artículo 90 del Código Civil que indica que debe contener, al menos, a los siguientes extremos:

  1. El cuidado de los hijos sujetos a la patria potestad de ambos, el régimen de visitas para el cónyuge no custodio y el lugar de residencia habitual del o los menores. Si fuera necesario, también se indicará el régimen de visitas de los nietos y sus abuelos.
  2. La atribución del uso de la vivienda familiar.
  3. Contribución de las cargas del matrimonio y alimentos, así como sus bases de actualización y garantías en su caso.
  4. Pensión compensatoria
  5. Efectos sobre el régimen económico matrimonial

¿Es obligatorio presentar el convenio regulador?

El convenio regulador debe aportarse de manera obligatoria junto a la demanda cuando el divorcio solicitado sea de mutuo acuerdo. Éste deberá ser aprobado por el Juzgado de primera instancia. En las cuestiones relativas a los hijos menores de edad como la pensión alimenticia o la guardia custodia, al tratarse de cuestiones de orden público, requiere un pronunciamiento del Juez y examinación del Ministerio Fiscal para aprobar los puntos propuestos.

¿Puede un juez rechazar el convenio?

El convenio deberá ser aprobado por el Juez mediante sentencia. En caso de resultar dañoso para los hijos o gravemente perjudicial para uno de los cónyuges, el Juez lo rechazará. La denegación de alguno de los acuerdos por parte del Juez habrá de hacerse mediante resolución motivada y serán los cónyuges quienes tendrán que presentar una nueva propuesta. Del mismo modo, el Juez podrá establecer las garantías reales o personales que requiera el convenio.

¿Quién redacta el convenio regulador?

La intervención de abogado y procurador no es obligatoria en una demanda de divorcio de mutuo acuerdo pero su presencia puede ser esencial para informar a los cónyuges de si los acuerdos del convenio regulador son jurídicamente posibles, especialmente si hay hijos menores.

¿Qué ocurre si uno de los cónyuges incumple el convenio?

En el caso de incumplimiento de las medidas se podrá obligar al cónyuge incumplidor a que las cumpla mediante el procedimiento de ejecución de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Para incoar el proceso de ejecución será necesario presentar una demanda ante el Juzgado que dictó la sentencia.

¿Se puede modificar el convenio una vez aprobado?

El convenio regulador es irrevocable para las partes, pero el art. 90 CC dispone que se pueda modificar si hay alteración sustancial de las circunstancias.

 

Si necesitas más información sobre cómo iniciar una demanda de divorcio amistoso o contencioso sobre los trámites, los costes, los plazos, etc. No dudes en contactar con nosotros de forma gratuita para que te aclaremos todas tus dudas. Sabemos lo importante que es tomar la decisión de dar el primer paso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te llamamos gratis
close slider

    Te llamamos gratis

    Rellena el formulario con tu consulta y te llamamos gratis con la respuesta.