26 febrero, 2018 Reclama

¿Qué hacer si he tenido un problema con mi equipaje?

Que se pierda, se retrase o se deteriore tu equipaje facturado o equipaje de mano es un imprevisto que puede suceder, evitar que esto ocurra es bastante complicado por lo que es importante estar prevenidos y  saber cómo hay que actuar en caso de que esto ocurra.

Lo primero que debes saber es que si tu equipaje no aparece o ha sufrido algún daño puedes reclamar a la aerolínea con la que has viajado ya que la responsabilidad recae sobre ella.  Así lo estipula el Convenio de Montreal que afirma que “el transportista es responsable del daño causado en caso de destrucción, pérdida o avería del equipaje facturado por la sola razón de que el hecho que causó la destrucción, pérdida o avería se haya producido a bordo de la aeronave o durante cualquier período en que el equipaje facturado se hallase bajo la custodia del transportista“.

En este post te explicamos qué debes hacer y qué documentos necesitas aportar para conseguir una indemnización de hasta 1.400€. No lo dejes pasar, defiende tus derechos y #Reclama.

¿Qué procedimiento debo seguir?

A continuación describimos qué debes hacer en caso de sufrir alguna incidencia con el equipaje:

  • Solicitar el Parte de Irregularidad del Equipaje (P.I.R.): Lo primero que debes hacer si has sufrido una pérdida, retraso o deterioro con tu maleta es dirigirte al mostrador de la compañía con la viajas y solicitar el Parte de Irregularidad del Equipaje (P.I.R).
    En este documento se recoge la incidencia que has tenido con las maletas y presentarlo es imprescindible para su posterior devolución y/o reclamación. Una vez que hayas realizado este trámite, te facilitarán un número de referencia que servirá para identificar el equipaje extraviado.El plazo para hacer es de 21 días pero aconsejamos que lo haga antes de salir de aeropuerto.Es importante que hagas un P.I.R. por cada pasajero que haya tenido una incidencia con su equipaje. En el caso que de que no lo hagas se entiende que te han entregado el equipaje correctamente por lo que podrá realizarse una reclamación posterior.
  • Presentar una reclamación a la compañía: En el mostrador de la compañía o en alguno de los puntos de información de Aena deberás de solicitar una hoja de reclamaciones y presentar la correspondiente reclamación acompañada de una copia del P.I.R. Esto debe de realizarse dentro de los plazos estipulados si se quiere obtener una compensación económica.
    • Por pérdida: Se considera que el equipaje está perdido si pasan más de 21 días sin haber sido localizado. Si esto ocurre, deberás de presentar una nueva reclamación ante la compañía aérea. No hay un plazo determinado pero recomendamos hacerlo lo antes posible.
    • Por retraso: La reclamación debe producirse como máximo 21 días después del momento en el que debería de haber aparecido.
    • Por daños: El plazo será de 7 días desde que recibes la maleta.
  • Poner una denuncia, en caso de robo: Si has sufrido un robo, es fundamental que te acerques a la comisaría de policía que hay en los aeropuertos y pongas una denuncia.

¿Qué documentos necesito para reclamar mi equipaje?

Los documentos imprescindibles que necesitas para reclamar daños, pérdida o retraso en la entrega de tu equipaje son:

  • DNI/NIE o Pasaporte
  • Billete/Confirmación de reserva o Tarjeta de embarque
  • PIR (Parte de Irregularidad de Equipaje). Uno por cada pasajero.
  • Autorización de representación firmada

También hay documentos opcionales que pueden contribuir a la correcta realización de los trámites de la reclamación:

  • Declaración de valor en caso de haberla realizado.
  • Talón de equipaje. Cuando facturas te dan una pegatina igual que la que va en la maleta. Consérvalo.
  • En el caso  de que el equipaje haya sido dañado, es conveniente presentar fotografías del mismo así como la factura de la nueva compra o reparación del mismo.
  • La denuncia en caso de haberse producido un robo.

Es fundamental conservar todos los documentos utilizados tanto para el P.I.R. como para la reclamación, hasta que se resuelva la situación y el equipaje sea localizado o dado por perdido.

Confía tu reclamación en expertos

En #Reclama te aconsejamos que no firmes nada que te haga renunciar a una reclamación futura así que no aceptes una cantidad de dinero irrisoria  o alguna promoción como compensación por tu incidencia. Consulta con expertos tu caso.

En la mayor parte de las ocasiones las aerolíneas no atienden las reclamaciones de sus clientes. Déjate asesorar por expertos. En #Reclama defendemos tus derechos como pasajero y llegamos hasta el final para recuperar tu dinero. Si tienes algún problema referente a perdida de equipaje, retrasos o cancelaciones no dudes en contactar con nosotros.  Ya sabes que sólo cobramos si tu ganas. Puedes llamarnos gratis al 900 80 20 15 y te ayudaremos. Recuerda que con #Reclama nunca te sentirás solo.

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