¿Te han retrasado o cancelado un vuelo por mal tiempo?
El fuerte temporal y las nevadas de estos días ha afectado a una gran parte de España y ha obligado al Ministerio de Fomento ha constituir un gabinete de crisis que ha derivado en la suspensión de 70 vuelos en Barajas, cortar varias líneas férreas, y prohibir la circulación por hasta 400 carreteras. Si te has visto afectado por algún retraso, cancelación en tu vuelo o te has visto atrapado en una carretera te contamos qué puedes reclamar.
La mayoría de los problemas han venido derivados por las cancelaciones de más de 70 vuelos y los retrasos en otros tantos que han dejado a miles de pasajeros afectados en los aeropuertos por la ya conocida ‘nevada del siglo’. La meteorología adversa está considerada causa de fuerza mayor por lo que las aerolíneas no son responsables de los retrasos o cancelaciones y sus obligaciones cambian.
Si un vuelo se cancela o retrasa por las nevadas ¿Qué puedo reclamar?
Si un vuelo se retrasa o se cancela por meteorología adversa, la compañía no pagará una indemnización directa al pasajero ya que en este caso se entiende que excede su capacidad de operar y por lo tanto no se le pueden imputar faltas. La aerolínea no es la responsable y también se ve afectada económicamente.
Como se produce un perjuicio para el pasajero la compañía le deberá de pagar los gastos derivados por el retraso o cancelación que incurra el mismo como puede ser hotel o comidas. En el caso de la cancelación la aerolínea deberá de ofrecer un transporte alternativo para que el pasajero pueda llegar al destino final sin gastos adicionales. El medio puede ser diferente al inicial.
Si el cliente no aceptase la alternativa propuesta por la aerolínea con la que viajaba puede pedirle a esta que le reembolse el billete de avión que ha pagado y finalmente no ha utilizado.
Soy afectado y quiero reclamar a una aerolínea ¿Qué debo hacer?
Como hemos mencionado anteriormente si es por motivos de causa mayor como la meteorología adversa no puedes reclamar una indemnización pero si puedes reclamar los gastos ocasionados así como el reembolso del billete.
Si la compañía alega que la cancelación o retraso era debido al mal tiempo pero las demás vuelos estaban operando sin problemas ponte en contacto con #Reclama y estudiaremos tu caso verificando la situación.
Según la normativa europea, el vuelo debe haberse retrasado más de 180 minutos o haber sido cancelado para poder ejercer el derecho a reclamar. En estos casos, la recompensa está relacionada con el punto de destino, pero suele oscilar entre 250 y los 600 euros por persona. Los viajeros tienen hasta diez años para presentar una reclamación siempre y cuando conserven la tarjeta de embarque.
Cada año, cerca de un millón de pasajeros en España tienen derecho a una indemnización, el problema es que los viajeros afectados no saben cómo reclamar o no confían en que puedan obtener una compensación por parte de la aerolínea.
¿Puedo reclamar si han cortado una carretera por el temporal?
Si te has visto afectado por un corte de carretera debido al temporal no tienes derecho a reclamar, en cambio si te has quedado atrapado en ella recuerda que puedes interponer una reclamación para obtener una indemnización.
Si has tenido algún problema ocasionado por las nevadas, ya sea en vuelos, carreteras o trenes #Reclama con nosotros y nunca te sentirás solo. Puedes llamarnos gratis al 900 80 20 15, estudiamos tu caso y resolvemos todas tus cuestiones además te informamos de las compensaciones económicas, reembolsos y atenciones que te corresponden. #Solocobramossituganas