Todo trabajador que sufra un accidente laboral o enfermedad profesional tiene derecho a recibir unas prestaciones o pensión durante el tratamiento médico así como una indemnización en función de las causas. En este post te contamos los distintos tipos de indemnizaciones por accidente laboral y cómo puedes reclamarlas.
¿Qué es un accidente laboral?
Se entiende por accidente laboral aquel en el que existe una relación directa entre el trabajo y el accidente. También tiene esta consideración los que se producen en el momento de ir o volver del trabajo (accidente in itinere) y las que ocurren en el transcurso de una actividad laboral encargada por la empresa al trabajador fuera de su centro de trabajo (Accidente in misión).
Esta definición queda recogida en el artículo 115 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre de la Ley General de la Seguridad Social.
Para que un accidente sea considerado de trabajo se deben cumplir los siguientes requisitos:
- Que el trabajador sufra una lesión corporal, es decir, un daño causado por una herida, golpeo enfermedad. También se le considera a las secuelas o enfermedades psíquicas o psicológicas.
- Que la lesión sea causada con ocasión de un trabajo por cuenta ajena.
- Que exista una relación e casualidad entre la lesión y la realización del trabajo.
Del mismo modo, tienen consideración de accidente laboral los siguientes casos:
- El que sufra el empleado durante el trayecto e ir al trabajo o volver del mismo.
- Los que sufra el trabajador desempeñando cargos electivos de carácter sindical.
- Los ocurridos cumpliendo tareas encomendadas por el empresario o bien espontáneamente en interés del buen funcionamiento dela empresa.
- Los ocurridos en actos de salvamento.
- Las enfermedades que se contraigan con motivo de la realización del trabajo.
- Las enfermedades que se agraven como consecuencia de una lesión laboral.
- Las lesiones psíquicas que sufra el empleado durante y en su lugar de trabajo como estrés laboral, agotamiento psíquico o mobbing, entre otros.
Distintos tipos de indemnización por accidente laboral
Ante un accidente laboral, el trabajador tiene derecho a percibir una indemnización por:
- Asistencia Sanitaria
- Prestación económica durante el tiempo de baja laboral: el trabajador percibirá el 75% de la base reguladora desde el día siguiente al de la baja, salvo que el convenio colectivo recoja otras mejoras.
- Prestación económica para supuestos de existencia de secuelas:
- Incapacidad permanente parcial: ocasiona al trabajador una disminución no inferior al 33% en el rendimiento normal para su profesión habitual.
- Incapacidad permanente total: inhabilita al trabajador para la realización de todas o de las tareas fundamentales de su profesión habitual.
- Incapacidad permanente absoluta: inhabilita por completo al trabajador para toda profesión u oficio.
- Gran invalidez: necesita asistencia de otra persona para llevar a cabo las tareas esenciales de la vida como consecuencia de una incapacidad permanente.
- Incremento de entre un 30 o un 50% en sus prestaciones por incapacidad temporal y/o permanente: cuando la empresa haya infringido sus obligaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo.
- Mejoras recogidas en el Convenio Colectivo del sector
- Indemnización por Responsabilidad Civil
Tabla indemnización por accidente laboral
Ante la falta de una normativa específica sobre las indemnizaciones por accidentes laborales, se suele establecer cogiendo como referencia el Baremo de 2019 por accidentes de tráfico que ya abordamos en este post.
Es decir, se tendrá como referencia la Ley 35/2015 que tras su reforma incluye el término de lesiones temporales, las cuales se dividen en:
- Perjuicio personal básico
- Perjuicio personal particular (moderado, grave y muy grave)
- Perjuicio patrimonial
También se podrán reclamar los daños patrimoniales (daños emergentes y lucro cesante) así como daños morales.
¿Cómo pedir una indemnización por accidente laboral?
Los accidentes laborales se pueden reclamar por dos vías jurídicas: penal o social. No obstante, no todos los accidentes laborales pueden reclamarse por la jurisdicción penal. En principio debe haber algún tipo de omisión de seguridad que sea punible desde el punto de vista penal como un juicio de falta o como un delito contra la salud de los trabajadores. Vamos a ver con más detalle cada uno de los dos supuestos.
Reclamar indemnización de accidente laboral por vía social: cuando un accidente de trabajo no ha necesitado la intervención de la policía o de la guardia civil, lo más normal es que se inicie la reclamación por un procedimiento en los juzgados de lo social. Esta forma es mucho más rápida y su plazo depende del tiempo de curación del accidentado ya que la demanda no se puede presentar hasta que las lesiones se hayan estabilizado y contemos con un informe pericial.
Sin embargo, aunque no contemos con el informe pericial, podemos comenzar el proceso mediante la solicitud de diligencias preliminares para que se vaya recabando la información que necesitares en el proceso como actas de infracción, póliza de seguro de la empresa implicada, testificales, informe de inspección, etc.
El caso para interponer una demanda en este caso es de 1 año desde que se produce el accidente.
Reclamar indemnización de accidente laboral por vía penal: cuando se tratan de accidentes laborales de extrema gravedad o fallecimientos. En estos casos la policía debe actuar de oficia e iniciar las diligencias preliminares en el juzgado de instrucción para aclarar si hubo algún tipo de delito. Una vez procedida la fase de instrucción es cuando se decide si seguir o no por esta vía.
El plazo para interponer una denuncia por un accidente de trabajo por vía penal es de 6 meses desde el momento en el que se produce.
Desde Reclama.es te ayudamos a que consigas una indemnización justa por accidente laboral. Contamos con un equipo de profesionales que te asesorarán sobre qué vía utilizar en tu caso particular.
Felix Rodriguez mesa
hola buenas tarde yo e tenido un accidente laboral hace 3 meses y tengo una fractura en mi piee izquierdo y camino con muletas y de unas escalera vajando naranja en un pueblo delante del patrono y lo que iso en ves de llevarme al medico me llebo para la casa y pasaron dos dias y nada q me llevaba y yo como pude me fui para el medico