19 marzo, 2019 Reclama

¿Cómo reclamar hipoteca multidivisa?

Tras la sentencia del TSJUE de 2017, todos los afectados por las hipotecas multidivisas pueden reclamar por falta de transparencia el interés abusivo. En este post te explicamos en qué consiste este producto financiero y cómo reclamar lo que te corresponde.

¿Qué es una hipoteca multidivisa?

Las hipotecas multidivisa se trata de un producto mixto y algo complejo de entender por parte de los consumidores. Hablamos de un producto financiero que no emplea el Euro como divisa, sino el Yen, o el Franco Suizo, mayoritariamente. De este modo, su fluctuación depende de la moneda extranjera elegida que, generalmente, no está referenciada en el Euribor sino en el Libor (tasa de interés intercambiable del mercado de Londres).

Esta modalidad de hipoteca se hizo muy popular entre 2006 y 2008 cuando el Euribor se encontraba en sus máximos históricos. Fue entonces, cuando los bancos ofrecían a sus clientes las hipotecas multidivisa como una alternativa al Euribor al operar con divisas que en aquel momento tenían un interés más bajo.

Las entidades financieras que más vendieron este producto financiero fueron: Bankinter, Barclays (ahora Caixabank), Popular (absorvido por Banco Santander), Sabadell, La Caixa, BBVA y Deutsche Bank.

Los riesgos de la hipoteca multidivisa

A priori todo parecía ventajoso, sin embargo, lo cierto es que los clientes que se acogieron a esta alternativa contrajeron una serie de riesgos de los que no fueron debidamente informados: su hipoteca dependía de la fluctuación de la moneda extranjera seleccionada cuya cotización varía en bolsa todos los días. Esto hace que el dinero que se deba al banco sea diferente al inicial y la mensualidad sufra alteraciones en función de los intereses de la moneda.

Es decir, el reembolso de las hipotecas multidivisa se calcula conforme a la moneda extranjera de manera que el consumidor percibe ingresos de la moneda nacional y el cálculo del reembolso del préstamo hipotecaria se calcula conforme a la divisa extranjera. Esta situación genera que ante las oscilaciones entre la moneda nacional y la extranjera se provoque la imposibilidad de hacer frente al pago de la deuda. Esto es lo que se conoce como riesgo de tipo de cambio.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea

La sentencia del 15 de noviembre de 2017 del TSJUE estima que las cláusulas de las hipotecas multidivisa no superan el control de transparencia de los bancos por lo que declara la nulidad parcial del préstamo y la eliminación de las referencias en divisas. Este control exige a las entidades financieras que no solo incluya las condiciones en el contrato, sino que se asegure de que el consumidor las ha comprendido. En este sentido, el cliente debe entender que el préstamo hipotecario está sujeto a interés variable y al riesgo del tipo de cambio.

Esta es la principal defensa que están argumentando los despachos como Reclama.es que defienden a clientes que han iniciado pleitos contra el banco con el que contrataron la hipoteca multidivisa.

 

Cómo reclamar hipoteca multidivisa

Los afectados deben reclamar su dinero en los juzgados. Al haber falta de transparencia, el Tribunal Supremo ha adaptado a la jurisprudencia española el criterio fijado por el TSJUE. El trámite es recomendable iniciarlo desde un despacho de abogados especialistas ya que se trata de un concepto un poco complejo.

Las dos condiciones que deben de cumplirse para iniciar al demanda son:

  1. No haber sido informado de las consecuencias de los cambios de cotizaciones de la moneda extranjera en la cuota mensual
  2. No haber sido informado del riesgo de tipo de cambio y de su procedimiento

En la solicitud de reclamación a la entidad bancaria se deberá exponer la situación y solicitar que la hipoteca se convierta de nuevo a euros, que la hipoteca se referencie por el Euribor y la devolución de los importes abonados de más. Es importante no firmar ningún documento de acuerdo con el bando sin antes consultarlo con un especialista.

Por último, en caso de no llegar a un acuerdo beneficioso, presentaremos una demanda ante el Juzgado.

Cuándo reclamar un hipoteca multidivisa

Aún los bancos españoles no han puesto fecha de caducidad de las reclamaciones así que se pueden reclamar incluso las hipotecas multidivisa que se hayan cancelado.

 

En Reclama.es contamos con abogados especialistas en materia de hipotecas multidivisas para que reclames lo que te pertenece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te llamamos gratis
close slider

    Te llamamos gratis

    Rellena el formulario con tu consulta y te llamamos gratis con la respuesta.